Las Bajas de Goji, "super alimento"

El término "superalimento" se refiere a alimentos que tienen una muy alta densidad de nutrientes y sustancias vitales y que por lo tanto pueden suministrar al cuerpo una gran variedad de sustancias beneficiosas para la salud.

Las bayas de goji (Lycium Barbarum) sirven en la medicina tradicional asiática como remedio efectivo. La tierra natal de la baya del goji se encuentra en China, más concretamente en la región de Ningxia, donde se cultiva prácticamente la mitad del goji a nivel mundial. Las bayas de Goji pertenecen, como las patatas, el tomate y los pimientos a la familia de las solanáceas. Gracias a su resistencia a temperaturas invernales el arbusto de Goji puede ser cultivado en Europa Central.

Las bayas de Goji son pequeñas frutas de color rojo. Reúnen casi todos los nutrientes esenciales y sustancias vitales en una combinación única y además contienen un gran número de  fitoquímicos que  no se encuentran de manera suficiente en nuestra alimentación cotidiana. Por lo tanto, las bayas de Goji se denominan en plan internacional como súper alimento, que enriquece la dieta y puede ayudar a mejorar nuestra salud.

Bayas de Goji, uno de los mejores alimentos en el mundo

El mundo lo llama "súper alimento" porque en general estos tipos de alimentos  contienen una combinación de fitoquímicos con efectos antioxidativos, nutrientes esenciales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos imprescindibles. Las bayas de Goji pertenecen a este grupo de súper alimentos conteniendo una extraordinaria cantidad de nutrientes y antioxidantes únicos y dando en el marco de una dieta saludable fuerza y energía a nuestro cuerpo.

Las bayas de Goji: 50 gramos diarios cubren la demanda de hierro

Además, contienen todos los aminoácidos esenciales y una gran dosis de vitaminas como:

  • vitamina A (beta caroteno)
  • vitamina C
  • vitamina E (que en general se encuentra raramente en la fruta
  • vitamina B.

Sólo 50 gramos de bayas de Goji secas cubren la demanda diaria de hierro.Otra característica de las bayas de Goji: contienen más hierro que la espinaca, por lo que sólo 50 gramos de bayas de Goji secas cubren la demanda diaria de hierro. Además, proporcionan 21 minerales esenciales que a menudo no se encuentran en nuestros alimentos debido al agotamiento de la tierra agrícola.  

Las bayas de Goji: importantes para los ojos y los nervios

La luteína y la zeaxantina (dos fitoquímicos con propiedades antioxidantes) contenidas en las bajas de Goji ayudan al cuerpo a mantener los ojos y el sistema nervioso funcional y sano, especialmente en la vejez. Estas sustancias son incluso tan importantes para los ojos, que expertos recomiendan para la prevención de la degeneración macular (una enfermedad ocular muy extendida en las personas mayores de sesenta años) Por lo tanto las bayas de Goji encajan perfectamente con una dieta que tiene como objetivo adicional  proteger la salud ocular.

Las bayas de Goji: refuerzo para el sistema inmunológico

Las bayas de Goji proporcionan los así llamados polisacáridos. Estas sustancias son complejos de hidratos de carbono que han demostrado poder mejorar el sistema inmunológico mediante la activación de los linfocitos T. La tarea de estas células inmunes que pertenecen al grupo de los glóbulos blancos consiste en la lucha contra las células cancerosas y los virus. 

Los polisacáridos de las bayas del goji tienen una estructura química similar a las sustancias estimulatorias inmunológicas que se encuentran en la equinácea, la equinácea purpúrea o la seta maitake (un hongo de origen japonés). La equinácea se utiliza a menudo para estimular el sistema inmune y promover así las defensas celulares, sea como prevención o tratamiento complementario de infecciones. El maitake se refiere a otro campo de aplicación: este hongo no sólo se utiliza como instrumento en la prevención del cáncer sino también como un remedio para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Bayas de Goji: ayudantes de la flora intestinal

Los polisacáridos del Goji son  una fuente de energía para nuestras bacterias intestinales.Los polisacáridos del Goji son también una de las preferidas fuentes de energía para nuestras bacterias intestinales. Se sabe que la flora intestinal tiene una gran cantidad de tareas muy importantes. Ésta es responsable de la absorción de los nutrientes, de la digestión, de los movimientos intestinales regulares, de la deposición fácil y regular, de una piel saludable y de una mucosa intestinal intacta.

Una flora intestinal saludable impide tanto los procesos de putrefacción como las infecciones por hongos y bacterias dañinas que en muchos casos terminan en inflamaciones crónicas. En otras palabras: las bayas de Goji apoyan la flora intestinal tanto en su trabajo normal como en su empeño de regenerarse.

Bayas de Goji: un remedio contra inflamaciones crónicas

Debido al efecto anti-inflamatorio de las bayas de goji, se utilizan en Asia como elementos complementarios en el tratamiento de enfermedades causadas por inflamaciones crónicas como el asma, alergias, dolor crónico incluso el cáncer. Dado que las enfermedades autoinmunes se asocian a reacciones inflamatorias severas, las bayas de Goji pueden atribuir de forma efectiva al alivio de las enfermedades autoinmunes como la artritis o la enfermedad de Crohn.

Bayas de Goji: desintoxicación de forma natural

Los polisacáridos de las bayas de Goji también apoyan eficazmente  la desintoxicación del cuerpo, ya que aceleran la excreción de los residuos metabólicos.

Bayas de Goji: ideal para los atletas

Bayas de gojiLas bayas de Goji son una merienda excelente para atletas y personas que hacen hincapié en su condición física por lo que sus polisacáridos aumentan el rendimiento muscular. De un lado estas sustancias ayudan a la eliminación de desechos metabólicos como el ácido láctico que se acumula en los músculos durante el ejercicio y del otro, promueven el almacenamiento de glucógeno en los músculos, reduciendo al mismo tiempo el estrés oxidativo en ellos. Estas medidas conducen a un aumento de potencia muscular, mayor aptitud y una resistencia mejorada.

Bayas de Goji: los enemigos del estrés

Las bayas de Goji son también una rica fuente de ciertos fitoquímicos llamados sesquiterpenos. Estas sustancias promueven la liberación de hormonas de crecimiento en la hipófisis (glándula pituitaria). Además, contienen los aminoácidos L-arginina y L-glutamina, así como el potasio. Estos tres micro-nutrientes también soportan la producción de hormonas de crecimiento.

Las hormonas del crecimiento no sólo son responsables del crecimiento durante la infancia y la adolescencia sino que también tienen que cumplir muchas más tareas. Por un lado ayudan a aumentar la masa muscular, por otro lado dan lugar a una mejor resistencia al estrés y la tensión. Por eso se considera el goji como un adaptógeno. Los Adaptógenos son sustancias que tienen la propiedad de aumentar la capacidad del cuerpo a adaptarse al estrés. Esta colección única de super-nutrientes hace que la baya del Goji sea una de las mejores comidas del mundo. Nos proporciona un rendimiento óptimo y una vida larga y saludable.

Recomendacion:

Aquellas personas que toman medicamentos anti-coagulantes deben tener especial cuidado en su consumo, siendo preferible que consulten con un profesional de la salud antes de tomarlo.

No es recomendable la toma de goji para las mujeres embarazadas o lactantes, así mismo personas con problemas de hipotensión.

Comentarios de usuarios

artur meliu

2013-04-13

LO NATURAL ES LO MEJOR PARA LARGA VIDA.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com