El rey del té verde: el "Matcha"

La variedad de té verde llamado "Matcha" se presenta en forma de polvo, tiene un color verde chillón y parece, a primera vista, haber sido creado en un laboratorio. ¡Nada más lejos de la realidad! El té matcha es pura naturaleza. Un té de muy alta calidad que entre muchos otros beneficios posee efectos antivirales, antibacterianos y antifúngicos.

Para la producción de esta sana bebida se sirve solo de lo mejor de la hoja de la planta tencha (así se llama la planta gyokuro tras un cultivo especial). Este polvo verde goza de gran popularidad  y desde hace muchos años se utiliza en la famosa ceremonia del té. Aunque, a parte del factor cultural, se atribuyen muchos efectos saludables a este té proveniente de Japón.

La fabricación del Matcha

Para el té matcha (palabra japonesa que significa té molido) las hojas de la planta tencha se muelen hasta resultar un polvo fino. El matcha pertenece a los tés de la sombra: Cuatro semanas antes de la cosecha los cultivadores cubren las plantaciones con redes o esteras de bambú para evitar que las plantas estén demasiado tiempo expuestas al sol. Así, debido a que la luz solar es reducida, las hojas producen más clorofila y desarrollan su color verde característico y su fresco sabor, ligeramente dulce, debido a un aumento en la síntesis de aminoácidos.

Después de la cosecha, los agricultores tratan las hojas con vapor de agua y después las secan. Antes de molerlas con tradicionales molinos de piedra de granito, en este proceso se quitan de las hojas los veteados y los troncos. Es decir: se muele solo la parte más valiosa de la hoja. Sin embargo, algunos especialistas del té mencionan que la producción del té matcha no está estandarizada y además, sus componentes pueden variar de cosecha en cosecha.

El matcha es un estimulante

El  Matcha también se diferencia de otros tipos de té gracias a su preparación. Se escaldan en una taza uno a dos gramos de polvo verde en agua caliente, alrededor de 80 grados. A continuación se bate con la muñeca floja y con el "Chasen", (un batidor de bambú muy fino).  El té debe ser batido hasta que quede espumoso en la superficie, cuanto más espuma se forme, mejor sale el té.

Dice Ulrich Engelhardt (especialista alemán en té): "A diferencia del té normal, el consumidor de té matcha no toma un extracto de una planta sino la hoja entera aunque sea en forma de polvo. Eso es una ventaja importante en relación a los beneficios para la salud".

Las propiedades del té matcha

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Colorado, en Colorado Springs declararon haber encontrado una causa de los efectos positivos  del Matcha. Según sus estudios el Matcha contiene tres veces más de la sustancia "Epigallocatechingallat" o "galato de epigalocatequina" que otros tipos de té verde. (EGCG, es una sustancia antioxidante, concretamente un polifenol)

Al EGCG se le atribuyen muchas propiedades positivas:

  • Efecto antiinflamatorio
  • Regulador del mecanismo del sistema inmune
  • Protector celular de los efectos de la oxidación

Sin embargo, todavía no está comprobado si solo el EGCG es responsable de estos efectos positivos. Muchos científicos estiman que también su interacción con otros ingredientes juega un papel importante.

Las sustancias activas del matcha

Sustancialmente el matcha dispone de ingredientes similares al té verde "Sencha", pero contiene mucho menos taninos y más cantidades de:

  • Cafeína
  • Aminoácidos (especialmente la L-teanina)
  • Fitoquímicos, entre los que encuentras las EGCG
  • Antioxidantes
  • Clorofila
  • Calcio
  • Hierro (10-17 mg de hierro / 100g)
  • Potasio
  • Pro-vitamina A (en forma de betacaroteno),
  • Vitaminas B1, B2 y B3 (Niacina)
  • Vitamina E
  • Vitamina K

El efecto especial del té matcha

Mediante la pulverización se logran liberar ciertos ingredientes de la planta. Así, la biodisponibilidad de las catequinas, antioxidantes y de las vitaminas es mucho más alta en comparación a la preparación clásica del té.

Hay muchas fuentes escritas que demuestran que en la antigua China y en Japón se bebía el té verde solo por motivos de salud. Ya entonces se valoraban sus beneficios. A continuación los efectos más importantes:

  • Desintoxica el organismo
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre
  • Mejora el metabolismo de la grasa
  • Estimula la utilización de la grasa como fuente de energía
  • Actúa como antiinflamatorio
  • Tiene efectos antivirales, antibacterianos y antifúngicos
  • Fortalece el sistema inmune
  • Actúa contra la hipertensión
  • Actúa contra la caries
  • Mejora la digestión
  • Regula el sistema ácido/básico
  • Mejora la sensibilidad a la insulina

La caducidad y el almacenamiento

Es obvio que el polvo de té muy finamente molido no puede conservar su frescura y su efecto durante mucho tiempo. Por lo tanto se debe comprar y tomar el matcha lo más fresco posible.

Debido a la corta durabilidad se comercializa el té matcha de buena calidad en cantidades relativamente pequeñas (20-40 g), herméticamente selladas y protegidas de la luz.

La luz es el mayor enemigo del té matcha. Ya el contacto de solo unas pocas horas con la luz es suficiente para que el té pierda la mayor parte de su eficacia. Por eso se debe guardar de forma que esté bien protegido de ella. Y por eso los envases de las marcas comerciales son opacos. Desconfía del té matcha envasado en transparente o que dejen pasar la luz.

Los niveles de calidad del té de matcha

En lo referente al sabor se pueden observar grandes diferencias entre los diversos productos matcha. Calidades más altas tienen matices más finos de sabor. Es decir, se nota una amargura delicada, a veces combinada con una ligera dulzura. Además, el color del polvo del té es claro y brillante (en el té preparado más oscuro) parecido al Jade. Las calidades menos altas son más ásperas y gruesas, en su mayoría relativamente amargas y tienen un color más pálido.

Resumiendo, se puede decir que quien quiere aprovechar de las propiedades curativas de un té verde debe dar mucha importancia a la calidad del producto.
 

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com