La micoterapia: el tratamiento con hongos medicinales

Los hongos contienen una amplia variedad de sustancias bioactivas para protegerse así mismos contra  infecciones virales, bacterias y parásitos. Los naturopatas utilizan el poder curativo de los hongos y lo transforman en un sistema terapéutico aplicable al ser humano, que apoya al sistema inmune y refuerza tratamientos para combatir alergias, inflamaciones, depresión, tumores etc.

La micoterapia

Es una terapia alternativa que se basa en la utilización y aprovechamiento de los hongos o setas para darles un uso medicinal aplicable a la salud de las personas.  El tratamiento con hongos medicinales tiene una larga tradición en Asia, sobre todo en China.  Allí se utilizan los hongos medicinales como una terapia de apoyo en numerosas enfermedades tales como el cáncer, problemas cardiovasculares y trastornos del aparato digestivo.

De hecho, se comprobó en estudios científicos asiáticos los efectos preventivos y curativos de ciertos hongos como por ejemplo la seta de ostra, el shiitake y la jalea hongo oreja ("las orejas de judas") y otras setas mas.

Las setas: ni animales ni plantas

Hace años los biólogos aprendieron en sus estudios que los hongos son plantas.  Sin embargo, las células fúngicas no contienen clorofila, por lo tanto la fotosíntesis (fenómeno característico de las plantas) es imposible.  Los hongos se componen en gran parte (comparable a los insectos) de quitina (un azúcar múltiple). 

Algunos hongos son considerados las criaturas mas grandes del planeta.La parte visible del hongo (la fruta) representa sólo la parte más pequeña del hongo.  El cuerpo real del hongo, el llamado "micelio" se compone de una malla fina de filamentos.  Crece en el suelo o en la madera de un árbol.  La parte subterránea puede ser tan extensa que incluso algunos hongos se consideran como las criaturas más grandes del planeta.

Dos ejemplos que demuestran las medidas impresionantes de unos tipos de hongos:

En 2004 en el Parque Nacional de la Baja Engadina (Suiza), se encontró un hongo llamado "armillaria", cuyo enrejado subterráneo ocupó una superficie de aproximadamente 35 hectáreas.  La edad de este gigante  hongo se estima de más de 1.000 años.  En los bosques de Oregón (USA) existe un espécimen todavía mas impresionante con una superficie de 120 hectáreas.  Su peso alrededor de 600 toneladas.  Su edad aproximadamente entre 2000 y 2.400 años!

Según el estilo de vida, se distinguen tres grupos de hongos:

  1. Las setas que transforman la materia orgánica en humus.
  2. Los hongos que viven en simbiosis, de forma que tanto el hongo como el organismo de su huésped aprovechan de esta constelación.
  3. Los parásitos, una forma de vida, de la cual solo el hongo se beneficia.

Los botánicos estiman que hay aproximadamente 10.000 a 12.000 diferentes especies de hongos muy grandes en todo el mundo.  Junto con los micro-hongos se habla de un total de 1,5 millones de especies. 

El valor nutritivo: Los hongos tienen pocas calorías, ya que consisten en un 90% de agua.  El resto es rico en elementos traza y en vitaminas, en proteínas y en minerales.

Por desgracia, tienen la propiedad de almacenar la radiactividad y los metales pesados, por lo que su consumo no siempre es saludable.  Por lo tanto, es muy importante saber en qué medio ambiente crecen.

En china la micoterapia es, desde hace miles de años, un elemento fijo en la medicina natural.Los hongos medicinales o los medicamentos basados en los llamados hongos medicinales, en Alemania llamados también "hongos vitales" se utilizan en la medicina tradicional china (TCM) desde unos miles de años.  Además los médicos en japón se sirven de estos hongos desde hace mucho tiempo en la terapia del cáncer.

Los efectos positivos de los hongos medicinales:

Los hongos contienen una amplia variedad de sustancias bioactivas para protegerse contra las infecciones virales, contra las bacterias y los parásitos.  En particular se atribuye a los hongos que crecen en los árboles una fuerza curativa significativa.  Sin embargo no solo una sustancia especifica es responsable del efecto positivo.  Al contrario, solo la interacción de todos los componentes sustanciales conduce a este poder defensivo.

Los estudios y las experiencias concerniente a las setas medicinales

Los científicos se interesan en primer lugar por las sustancias a las cuales se atribuye un efecto estimulador del sistema inmune.  En este contexto se trata sobre todo de analizar determinadas fibras que pertenecen al grupo de los polisacáridos (azúcares de cadena larga) o los beta-glucanos, también llamados tripertenos que no solo estimulan las células del sistema inmune sino también disminuyen la presión arterial.  Esto se debe a un efecto de fortalecimiento mediante la estimulación de diversas células del sistema inmune, tales como las células asesinas naturales o los macrófagos.

En algunos estudios de laboratorio se pudo confirmar no solo los efectos de un fortalecimiento del sistema inmunológico sino también un aumento de la actividad anti-tumoral.

En Japón la sanidad permite el uso del shiitake en pacientes con cáncer gástrico o cáncer intestinal.Por ejemplo los pacientes con un cáncer gástrico avanzado que fueron tratados paralelamente a una quimioterapia con lentinan (un azúcar múltiple del hongo shiitake), sobrevivieron dos veces más que los que no recibieron la sustancia del shiitake

Obviamente las sustancias del shiitake aumentan la sensibilidad de las células tumorales a los agentes quimioterapéuticos.  Lo que aumenta la eficacia de la quimioterapia.  En Japón la sanidad permite el uso del shiitake en pacientes con cáncer gástrico o cáncer intestinal.

También los hongos maitake y reishi son aprobados como medicamentos complementarios en Asia y los EE.UU. en el tratamiento del cáncer.

Además se estima que la sustancia lentinan contenida en los hongos tiene la propiedad de prevenir la formación de la metástasis.

En un estudio clínico de 275 pacientes con cáncer gástrico tratados con la combinación de quimioterapia y la toma paralela de lentinan se observó una mejora notable de la respuesta inmune, regresiones tumorales significativas y como consecuencia un aumento ostensible del la supervivencia.

Los hongos medicinales se pueden utilizar en cualquier fase del tratamiento del cáncer.  Además las dosis altas reducen los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radiación y previenen a la fatiga.

El poder curativo de las setas

En su libro "El poder curativo de los hongos, quién come hongos vive más tiempo", el Profesor Jan Iván Lelley (Universidad de Bonn, Alemania) describe las propiedades medicinales de las setas en el caso de las siguientes enfermedades:

  • El acné
  • Los trastornos del ritmo cardíaco
  • Las enfermedades alérgicas, como la fiebre del heno
  • Los síntomas de la menopausia
  • La depresión
  • La fibromialgia
  • El dolor de cabeza crónico y la fatiga
  • La inflamaciones reumáticas
  • La gota
  • La fatiga crónica y la falta de concentración
  • La osteoartritis
  • Las problemas estomacales e intestinales
  • El eczema
  • El síndrome pre-menstrual
  • La disfunción eréctil

Que forma demuestra mas eficacia, el extracto o el polvo seco del hongo?

Apropósito de este tema hay varias opiniones

La ventaja de los extractos consta en que las sustancias activas (los polisacáridos o los beta-glucanos) demuestran una concentración muy alta (alrededor de 20 veces mas alto que en el polvo).  Casi todos los estudios serios fueron llevados a cabo con el extracto de hongos.

En el polvo seco proveniente del cuerpo fúngico, la cantidad de las sustancias activas no está presente en una forma concentrada, sino en su forma natural.  Por otro lado el polvo contiene todo el espectro de sustancias bio-activas del hongo.

Importante:

Asegurarse de que los productos, bien sea extracto o polvo, estén libres de residuos!

Como último dato:

Aparte de los efectos curativos atribuidos a los hongos medicinales, es recomendable servirse de ellos regularmente en forma complementaria a una deliciosa comida.  Así se puede alimentar de manera sana y al mismo tiempo suministrar al organismo sustancias importantes que ayudan tanto a prevenir enfermedades como a mantener la vitalidad física.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com