La lucha contra la diabetes tipo 2, la más extendida

Aproximadamente 60 millones de personas en Europa sufren actualmente diabetes. Un alto porcentaje pertenece a la diabetes tipo 2. Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo son algunos factores que favorecen el desarrollo de esta condición, pero no todo está perdido, la diabetes tipo 2 es evitable.

La diabetes tipo 2 cuesta al sistema sanitario millones de euros cada año. Dinero que en la mayor parte entra a través de la venta de fármacos hipoglucemiantes en las arcas de la industria farmacéutica, mientras que los nutricionistas se esfuerzan en aclarar las causas y promover las medidas adecuadas de una prevención efectiva.

La diabetes tipo 2 es evitable

Factores de riesgo

El exceso de grasa, el exceso de azúcar y poco ejercicio son los factores que favorecen el desarrollo de la "enfermedad nacional".

Aproximadamente 60 millones de personas en Europa sufren actualmente diabetes. Alrededor del 90 por ciento de los afectados pertenecen al grupo de diabéticos tipo 2, que causan, según la estimación de la Federación Internacional de Diabetes, gastos anuales de alrededor de 105,5 mil millones de euros (datos de 2010 y aumentando).

El absurdo en ese contexto es que en la mayoría de los casos se trata de una enfermedad completamente preventiva, porque los factores de riesgo están directamente relacionados con el estilo de vida y se refieren generalmente al sobrepeso (obesidad), a las dietas malsanas y a la inactividad física.

Estos factores arruinan a la larga el metabolismo de la insulina y nos conduce así poco a poco hacia la espiral de enfermedades de la civilización. Una vez dentro de ese proceso, no es fácil encontrar la salida. Debido a la utilización inadecuada de la insulina en el cuerpo no sólo el nivel de azúcar en sangre llega fuera de control, sino también se dobla el riesgo de padecer un cáncer.

La diabetes es una condición crónica que se da cuando el páncreas fabrica insulina de mala o baja calidad o directamente no la fabrica, la insulina es la encargada de mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

La medida más eficaz en la lucha contra la diabetes consiste en informar a las personas de forma detallada y comprensible sobre las causas. Pero en nuestra sociedad "moderna" en la cual los niños y los jóvenes se ven seducidos constantemente por anuncios destinados a ellos donde se les muestra la bollería, chucherías y comida rápida como un alimento ideal, su conocimiento en tener una alimentación sana es casi cero. En ese campo aún queda mucho trabajo para informarles y educarles.

Síntomas

No es frecuente la manifestación de síntomas en la diabetes tipo 2, por eso se dificulta detectarla, salvo cuando se tienen antecedentes familiares o cuando hay sobrepeso puede haber sospechas de padecer diabetes, también en edades avanzadas.

Los síntomas iniciales podrían ser:

  • Infecciones frecuentes que no responden a un tratamiento rápido y tardan en curarse (encías, riñones, piel)
  • Apetito desmedido
  • Sensación de sed frecuente
  • Fatiga y cansancio
  • Deseo frecuente de orinar
  • Pérdida de peso

Alimentos con efectos preventivos sobre la diabetes tipo 2:

Canela

Contribuye a la regulación del azúcar en sangre, estimulando el metabolismo de la glucosa. Su efecto es casi similar al de la insulina.La canela es mucho más que una especie fina que nos recuerda a la galletas de Navidad. Como remedio natural su polvo parduzco contribuye a la regulación del azúcar en la sangre, estimulando el metabolismo de la glucosa. Su efecto es casi similar al de la insulina.

Estudios científicos muestran que el flavonoide proantocianidina contenido en la canela (también disponible en forma de cápsulas) tiene una actividad similar a la insulina en las células adiposas, lo que podría aumentar su actividad.

Media cucharadita de canela al día puede reducir los niveles elevados de azúcar en la sangre en los diabéticos tipo 2.

Stevia

La stevia, a pesar de ser una planta recientemente conocida en Europa, lleva siendo utilizada desde hace mucho tiempo en América del Sur y se ha convertido en uno de los principales edulcorantes en Japón y EE.UU. Numerosos estudios científicos aseguran que la stevia es un sustituto del azúcar seguro para la salud, recomendado para aquellas personas con trastornos de obesidad y diabetes ya que una mínima parte de polvo de stevia puede endulzar hasta 300 veces más que el azúcar de mesa.

La stevia, al tener 0 calorías, es una gran aliada en la lucha contra el sobrepeso
y por ende contra la diabetes.

Puesto que a factores como la obesidad y el sobrepeso en gran parte de los casos se atribuye al consumo excesivo de alimentos azucarados, influyen en el riesgo de padecer diabetes.

Estos altos factores de riesgo pueden verse reducidos reemplazando el consumo de azúcar de caña o de edulcorantes sintéticos, por polvo de stevia. Además de favorecer la salud al tener 0 calorías, la stevia también favorece el bolsillo pues con muy poca, poquísima cantidad, se obtiene el dulzor deseado y puede utilizarse tanto en alimentos fríos como calientes. Es ideal para endulzar zumos, postres, infusiones, etc, pues su alta resistencia al calor no altera el sabor de los alimentos.

Arándanos

Stevia contra la diabetesEl arándano (arándano oscuro) ha sido considerado desde siempre como una fruta llena de poder curativo. Hoy en día la investigación de la diabetes está estudiando los fitoquímicos de estas bayas en detalle, especialmente las antocianinas (pigmentos de las plantas que pertenecen al grupo de los metabolitos secundarios de plantas). Estas sustancias  ligan los radicales libres y protegen así el ADN. Además, están implicadas en los procesos de transferencia de energía.

Otras propiedades: mejoran los procesos visuales, reducen inflamaciones y protegen los vasos sanguíneos. Las antocianinas no solo dan a los frutos su color azul, sino también regulan los niveles de azúcar en la sangre y estimulan la quema de grasa abdominal. De esa forma juegan un papel clave en la lucha contra la diabetes.

Aunque los arándanos son considerados como la fruta numero uno en cuanto a la presencia de antocianinas, existen también otras bayas de las cuales los diabéticos pueden disfrutar. Cuanto más oscura es la fruta, más antocianinas contiene.  (por ejemplo las moras y grosellas negras).

Cúrcuma

La "sagrada" planta cúrcuma no sólo da al curry indio el color amarillo brillante, sino también sirve como medicina natural, especialmente en la filosofía curativa del Ayurveda.

Concerniente a la diabetes, cada vez más estudios occidentales se preocupan del poder curativo de la cúrcuma, por el cual se muestran responsables los efectos antioxidantes y anti-inflamatorios del ingrediente curcumina.

Estudios de la Universidad de Columbia (EE.UU.) han demostrado que los ratones de laboratorio cuya dieta incluía la cúrcuma, tenían unos niveles de azúcar en sangre más estables y fueron menos propensos a la diabetes que los ratones que recibieron comida sin curcumina.

la curcumina disminuye la resistencia de la insulina y por lo tanto contrarresta la diabetes tipo 2.Los científicos del centro de la diabetes de la Universidad de Columbia asumen que la curcumina disminuye la resistencia de la insulina y por lo tanto contrarresta la diabetes tipo 2. Al mismo tiempo reduce la frecuencia de problemas metabólicos que a menudo son asociadas con la obesidad. Sin embargo el endocrinólogo Dr. Drew Tortoriello uno de los responsables científicos de ese estudio hace constar que la alta dosis de curcumina que los pacientes tendrían que ingerir cada día no es razonable como tratamiento único para la diabetes. Pero como remedio complementario este componente de la cúrcuma podría ser un apoyo importante al tratamiento tradicional de la diabetes.

Legumbres

El alto contenido de fibra de las legumbres hace que éstas sean un alimento anti-diabético ideal. Las legumbres contribuyen a la regulación del azúcar en sangre y a los niveles de insulina. La fibra (tales como la pectina) contenida en los granos retardan la descomposición de los carbohidratos en sangre y producen adicionalmente nuevos receptores de insulina.

La consecuencia: las células se ponen más receptivas a la absorción de la insulina. Estos receptores adicionales funcionan como un "cerrojo" apoyando así la insulina en su tarea de eliminar la glucosa circulante en sangre y de hacerla llegar a las células.

Conclusión: comer regularmente legumbres no es solo una forma natural de prevenir a la diabetes sino también una manera de apoyar el tratamiento tradicional.

Alforfón (trigo sarraceno)

Su funcionamiento similar a las legumbres, pueden influir en la dieta de los diabéticos de forma positiva. Debido a su funcionamiento similar a las legumbres, también el alforfón puede influir en la dieta de los diabéticos de forma positiva. Naturópatas revelan ya desde hace mucho tiempo los beneficios del trigo sarraceno en comparación al trigo. Hoy en día también la investigación científica de la diabetes se preocupa cada vez más con ese tema.

Hace unos años un estudio canadiense confirmó el efecto positivo de las semillas de alforfón sobre los niveles de glucosa en sangre de ratas diabéticas. A través de la alimentación enriquecida con alforfón los niveles de glucosa de estos animales se redujo entre un 19% y un 12%. Los científicos estiman un efecto similar para seres humanos.

En este contexto declaró la Dra. Carla G. Taylor, de la Universidad of Manitoba (Canada): "La inclusión del trigo sarraceno en nuestra dieta es una forma segura y rentable para reducir nuestros niveles de azúcar en sangre y así minimizar el riesgo de la diabetes y los efectos secundarios asociados tales como los problemas del corazón, de los riñones y de los nervios".

Enriquecer su dieta anti-diabética con trigo sarraceno es muy fácil ¿Por qué no coronar una ensalada o los cereales con brotes de trigo sarraceno ricos en nutrientes vitales? Sería un punto culminante en el menú anti-diabético. Además se puede recomendar pasta de grano entero de trigo sarraceno en lugar de la pasta convencional, hecha con harinas refinadas.

La ventaja: la pasta de grano entero de trigo sarraceno tiene también un sabor muy rico pero no sobrecarga la digestión. 

Nueces

Un puñado de nueces puede ayudar a los diabéticos a mantener su nivel de azúcar en la sangre.Las nueces también son uno de los alimentos más importantes en caso de diabetes. Un estudio llevado a cabo en toda Europa en 2009 demostró que pacientes con diabetes tipo 2 que consumen diariamente 30g de nueces mejoran sus niveles de insulina significativamente. Es decir, un puñado de nueces puede ayudar a los diabéticos a mantener su nivel de azúcar en sangre.

Aunque la Profesora Dra. Linda Tapsell, que participó en este estudio, recomienda a los diabéticos seguir de un modo general una dieta baja en grasas. Sin embargo en el caso de las nueces se trata de ácidos grasos poliinsaturados.

Para ser preciso: de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos tienen la propiedad de mejorar la resistencia de la insulina y de bajar el nivel de colesterol. Además, las nueces proporcionan vitamina E y otros compuestos antioxidantes que fortalecen el cuerpo.

Comentario final

Hoy en día la diabetes tipo 2 ya no es solamente una enfermedad que se presenta sólo en edades avanzadas. Cada vez más jóvenes se ven afectados por ella que además tiene una propiedad peligrosa: 

Debido a la falta de síntomas específicos puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. Por lo tanto en el contexto de la diabetes el proverbio "mejor prevenir que curar" tiene una importancia especial.

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Angeles

2015-10-21

Hola soy diabetica tipo 2 ,me gustaria saber de un producto para la diabetes , se llama berberina y he escuchado maravillas de el ,lo he buscado en vuestra pagina y no lo teneis y estoy muy interesada.
Gracias .

juan,p

2012-10-18

Gracias por la información sobre la diabetes tipo 2 Yo me cuido y tengo los niveles de azucar m bien,pero estoy interesado en cualquier producto natural para regular el nivel de azucar,pues tuve una mala experiencia con medicamentos.Un saludo.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com