Los poderosos nutrientes de la calabaza

La calabaza es un súper-alimento que nos ayuda en la lucha contra enfermedades como las inflamaciones, los cálculos renales, la depresión, los trastornos de la piel y las infecciones parasitarias, entre muchas otras. Vamos a echar un vistazo a la riqueza vital de la calabaza y sus beneficios para la salud.

Muchos piensan en la calabaza (también conocida como zapallo en países de América latina) solo cuando cuando necesitan algo original para decorar la casa o para vaciarla y hacer con ella máscaras con la moda de Halloween. Otros toman en ocasiones una sopa de calabaza o comen sus semillas. Generalmente, la calabaza no es un elemento fijo de nuestra dieta. Es una lástima, ya que su esencia vital y su riqueza en nutrientes hacen de la calabaza un súper-alimento que nos ayuda en la lucha contra enfermedades como las inflamaciones, los cálculos renales, la depresión, los trastornos de la piel y las infecciones parasitarias.  

La calabaza, un tesoro de nutrientes

La calabaza no solo sirve como base para una sopa gustosa sino también como verdura o ingrediente  en la preparación de pan, pasteles, ensaladas, hamburguesas, soufflés, pastas y mucho más. Vamos a echar un vistazo a la riqueza vital de la calabaza y sus beneficios para la salud:

La vitamina A

Los fitoquímicos alfa y beta-carotenos contenidos en la calabaza tienen un alto efecto antioxidante y se convierten en el cuerpo en vitamina A activa. El beta-caroténo (véase el artículo beta-caroteno) alivia inflamaciones, protege la piel de la radiación UV y cura daños de la piel causados por el sol. El alfa-caroteno inhibe el crecimiento de tumores, retarda el proceso de envejecimiento y protege contra las cataratas. Además, los carotenoides reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y estimulan el sistema inmunológico. 

La vitamina C

Equilibra los niveles de colesterol en sangre, combate los radicales libres y estimula la producción de colágeno. Lo que conduce a una piel firme y saludable. También fortalece el cuerpo y apoyando el sistema inmune ayuda al organismo en su lucha contra enfermedades graves como por ejemplo el cáncer.

El magnesio

El magnesio tiene efecto anti-inflamatorio, protege contra la diabetes y ayuda a perder peso.Las semillas de la calabaza muestran un contenido muy alto de magnesio. Este mineral es esencial para la salud de los dientes, de los huesos, para el funcionamiento óptimo del sistema inmune y del corazón. El magnesio tiene también un efecto anti-inflamatorio, protege contra la diabetes y ayuda a perder peso. Por todos estos motivos el magnesio debe ser considerado como uno de los nutrientes más importantes.

La vitamina E

En su forma natural es un antioxidante activo que promueve la salud de la piel, puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer y de algunos tipos del cáncer. Las semillas de calabaza proporcionan la vitamina E en una variedad enorme: alfa-tocoferol, gamma-tocoferol, delta-tocoferol, alfa-tocomonoenol y gamma-tocomonoenol.

La fibra

Calabaza y prostataLa calabaza es una excelente fuente de fibra dietética. (véase el articulo "fibras alimenticias").

Media taza de pulpa de calabaza contiene alrededor de cinco gramos de fibra. Comiendo un plato de verduras, incluyendo dos tazas de calabaza, la dosis diaria recomendada de 30 gramos de fibra está casi cubierta. Un consumo adecuado de fibra dietética protege contra las enfermedades del corazón, ayuda a perder peso, mejora la digestión, reduce el apetito, regula los niveles de azúcar en la sangre y nuestro colon se mantiene limpio de tóxicos acumulados en las heces, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal.

El ácido pantoténico

El ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, ayuda a los nervios en situaciones de estrés. Además, la vitamina B5 regula el equilibrio hormonal.

El potasio

La pulpa de la calabaza es muy rica en potasio y por lo tanto mejora la salud del corazón, contrarrestando la presión arterial alta.

El zinc

El zinc contenido en la pulpa fortalece el sistema inmunitario y el sistema reproductivo. Evidentemente las semillas de calabaza proporcionan más zinc que la pulpa.

La proteína

Las semillas de calabaza son ricas en proteínas. Contienen un total de 24g de proteínas por cada 100g de semillas, por lo que pueden contribuir muy bien a la demanda de proteínas.

L-triptófano

L-triptófano es un aminoácido esencial el cual el cuerpo no puede producir por sí mismo. Debido a que las semillas de calabaza son ricas en l-triptofano, se  utilizan en caso de depresión ligera. El cuerpo necesita l-triptófano para producir la serotonina, la así llamada "hormona del bienestar". 

Las semillas de calabaza contrarrestan los parásitos intestinales

En el aceite de las semillas de calabaza también se encuentran sustancias que inhiben a los parásitos intestinales que  pueden arraigarse a la pared intestinal. De esta forma el aceite de semillas de calabaza actúa tanto de manera preventiva como un instrumento eficaz en caso de un tratamiento de una afección parasitaria.

Las semillas de calabaza muestran efectos beneficiosos para la vejiga

Las semillas de calabaza  actúan como un diurético natural.Por lo tanto es recomendable utilizarlas como tratamiento relacionado con los síntomas de una vejiga irritable. Además, el consumo diario de 5-10g de semillas de calabaza se ha demostrado capaz de prevenir la formación de cálculos renales.

Las semillas de calabaza o zapallo para la próstata

Semillas de calabazaLas semillas de calabaza alivian en la mayoría de los casos los problemas de la próstata. Se recomienda tomar durante unos meses diariamente por la mañana y la noche dos cucharadas de semillas de calabaza con un poco de líquido, masticándolo bien. La toma paralela de suplementos dietéticos de la fruta de sabal aumenta el beneficioso efecto.

Es muy recomendado también el aceite de semillas de calabaza como remedio preventivo para una vejiga irritada o para las dolencias de próstata. No se trata sin embargo de la calabaza que podemos encontrar en nuestros huertos, sino de un tipo especial, cultivado en el Oriente Próximo. Los médicos aún no se han puesto de acuerdo sobre el principio activo exacto en que se basa su efectividad. Probablemente sus fitosterinas, de efectos antiflogísticos y diuréticos, debilitan los efectos de la dihidrostestosterona (hormona masculina), causante del crecimiento de la próstata.

Los naturistas recomiendan a los hombres a partir de los 40 años un tratamiento preventivo con semillas de calabaza. 

Las dolencias de la próstata son muy frecuentes en los hombres mayores de 50 años. Uno de cada tres hombres pertenecientes a este grupo sufre esta enfermedad. Con los años, la próstata, que es del tamaño de una castaña, se va agrandando, por eso se recomienda llevar a cabo, a partir de los 40 años, un tratamiento preventivo anual de dos a tres meses de duración, basado en semillas de calabaza (véase articulo Trastornos de la próstata).

Recetas de calabaza o zapallo

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, la calabaza parece ser imprescindible en una dieta sana y equilibrada. A continuación unas ideas para integrar la calabaza en la cocina.

Se pueden mezclar las semillas de calabaza fácilmente con cereales (muesli) o rociarlas sobre ensaladas y platos de verduras. Si usted quiere hornear un pan casero, ¿por qué no añadir semillas de calabaza en la masa? El pan saldrá muy sabroso, como la sopa de calabaza o la calabaza asada. 

Galletas raw crujientes con semillas de calabaza

Ingredientes:

200 gramos de tomates picados 
200 gramos de pimiento morrón rojo
300 gramos de semillas de lino 
200 gramos de semillas de calabaza germinadas
300 ml de agua
Un poco de orégano o mejorana, u otras hierbas dependiendo de su preferencia
Sal de hierbas al gusto

Preparación:

Mezcle el agua, los tomates, los pimientos y la sal en una licuadora. Vierta la mezcla en un tazón y agregue todos los ingredientes restantes. Deje hinchar la masa durante una hora. Después controle la consistencia de la masa que no debería ser demasiado solida, más bien líquida. Si es necesario, añadir un poco de agua. Entonces, esparcir la masa en una capa fina sobre una bandeja para hornear. Para poder separar luego las galletas con facilidad, puede marcar con una espátula unas líneas en la masa. Deje ahora secar las galletas durante 8 horas en el horno a una temperatura de 30-40 grados. Después dar la vuelta a las galletas y déjelas secar de nuevo durante aproximadamente 6 horas.

¡Que disfrute de su comida!

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Miriam

2014-02-25

El zapallo es fabuloso por su alto contenido de nutrientes pero me gustaria saber si regula el equilibrio hormonal en las mujeres que estan entrando a la menopausia y cual es la cantidad diaria de consumo.

Muchas gracias..

Cebanatural

Hola Miriam,

Es posible que el sapallo tenga propiedades que beneficien la disminución de los sintomas de la menopausia, pero no es esa su principal función terapéutica. Como explica el articulo el sapallo o calabaza específicamente el aceite de sus semillas es recomendado para aliviar y prevenir problemas de la próstata en hombres a partir de los 45 años aprox. Para los síntomas que se presentan antes y durante la menopausia existen otro tipo de remedios naturales que sí tienen una eficacia comprobada como pueden ser: El trébol rojo, los complementos de soja y calcio, la raíz de Yam entre otros. Adjunto un enlace donde podrá informarse de estos remedios y compartimos con usted los artículos de nuestro blog en el apartado Mujeres donde se habla específicamente de la menopausia, sus síntomas y terapias naturales para llevarla mejor. Clic aquí para ver el Producto

El del las rosas

2013-03-15

Muy interesantes la info, no sabia que la calabaza diera tanto de si. Y las recetes superfaciles, me animare con alguna.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com