Evita el déficit de biotina, la vitamina del pelo, la piel y las uñas

La biotina es una vitamina del complejo B, concretamente la B8. También se la conoce y denomina como vitamina H y, con menos frecuencia, vitamina B7. Una de sus principales funciones consiste en ayudar en el metabolismo de los azúcares, así como de las proteínas y las grasas. Además, la biotina ha mostrado ser de gran ayuda para mantener nuestras uñas, piel y cabello con un aspecto saludable.

Descubrimiento

La biotina se descubrió a principios de la década de 1930, y en 1936 fue aislada de la yema del huevo crudo por Kögl F. y Tönnis B. Se requirieron casi 4 décadas más de estudios para establecerla definitivamente como vitamina. Su nombre viene del griego bios (vida).

Descripción

Se trata de una vitamina soluble en agua (hidrosoluble) cuya ingesta diaria recomendada (IDR) en España es de 30mcg (microgramos) para una persona adulta. Las necesidades se ven aumentadas en mujeres lactantes a 35mcg/día. Estamos ante un nutriente esencial, por lo que debe aportarse al organismo por vía exógena, a través de los alimentos. Nuestra flora intestinal puede aportar también parte de la biotina que necesitamos ya que esta vitamina resulta como producto del metabolismo de la mayoría de bacterias del intestino delgado y del colon.

La biotina pertenece a las vitaminas del grupo B (también llamado complejo B). Las vitaminas que pertenecen a este grupo se caracterizan por ser las que ayudan a mantener activo el metabolismo, es decir, contribuyen a conseguir energía de los diferentes nutrientes. El complejo B es indispensable también para mantener un equilibrio neuronal, mantener el ánimo y evitar estados depresivos.

Una vez ingerida, la biotina es absorbida con rapidez por el tubo digestivo.En el caso de la biotina, podemos decir que está implicada en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. Concretamente en los carbohidratos, ya que ayudan al organismo en los procesos que se producen para la transformación de la glucosa en energía. Energía que necesitamos para llevar una vida sana y activa. Dentro de este grupo, la biotina es valorada por sus indiscutibles propiedades para la salud de los ojos y el hígado. Y dentro de su espectro de beneficios, destacamos su función para apoyar la piel y el cabello sanos. Por este motivo es frecuente encontrarla como ingrediente en tratamientos de belleza indicados para el cabello, la piel y las uñas, entre otros aspectos.

Algunos estudios también sugieren que la biotina podría mejorar el nivel de azúcar en combinación con el cromo.

Como sucede con las vitaminas solubles en agua, su eliminación se hace mediante la orina por lo que es difícil que exista una hipervitaminosis por biotina. En cambio, su carencia se manifiesta con problemas dermatológicos, pérdida de cabello, náuseas, fatiga y depresión, entre otros.

Durante el embarazo es importante mantener aportes adecuados de biotina. Esto es necesario para el correcto desarrollo del feto y evitar el riesgo de desarrollo de anomalías congénitas. Este campo está actualmente en fase de estudios.

Déficit y riesgo deficitario de biotina

Pueden existir causas congénitas de déficit de biotina a causa del déficit de enzimas que la metabolizan.

Si no es el caso, llevando una correcta alimentación, el déficit de biotina no es muy común. Aun así, se pueden dar situaciones de carencia de esta vitamina:

  • Nutrición parenteral total durante un período prolongado de tiempo. La nutrición parenteral es la que se realiza por vía intravenosa. Quien la recibe no consume alimentos ni preparados alimenticios por vía oral ni por sonda, sino que lo hace con preparados nutricionales específicos que se suministran directamente en sangre. Si no se ha tenido en cuenta introducir biotina en los preparados, a largo plazo aparecería carencia de la misma
  • Hábito tabáquico. Fumar está asociado a un aumento en el catabolismo de la vitamina B8. Este es uno más de los muchos efectos negativos del consumo de tabaco
  • Se ha sugerido que un elevado consumo de alcohol se asocia a déficit de biotina. Aunque no está confirmado, sí lo está el hecho que algunas dolencias hepáticas pueden disminuir la actividad de la enzima biotinidasa, encargada de catabolizar la vitamina
  • Como se ha mencionado en el apartado anterior, durante el embarazo es conveniente asegurar el aporte de biotina para el correcto desarrollo fetal. Aunque en las IDR de España no se menciona incrementar el aporte de B8, diversos estudios sugieren que algunas mujeres desarrollan durante embarazo cierta deficiencia de biotina, por lo que sería necesario también aumentar su consumo
  • La toma de anticonvulsivos incrementa el riesgo de pérdida de biotina. Los medicamentos para prevenir las convulsiones se prescriben en situaciones de epilepsia. Por lo tanto, estaremos ante un caso de interacción fármaco-nutriente
  • Consumo de claras de huevo crudas durante un periodo largo de tiempo. La clara de huevo contiene avidina, una proteína de efecto antimicrobiano naturalmente presente que se une a la biotina e impide su absorción

Consecuencias de la carencia de biotina

Como hemos comentado, la carencia de biotina no suele ser muy común, pero cuando se presenta, los síntomas pueden acarrear patologías tanto estéticas como de salud en general:

  • Dermatitis
  • Conjuntivitis
  • Alopecia
  • Náuseas
  • Anormalidades en el sistema nervioso como: depresión, letargo, alucinaciones y parestesia (adormecimiento) de las extremidades

Consecuencias del déficit de biotina

Así como biotina tiene un origen griego (vida), el nombre de vitamina H procede del alemán "haut" (piel)El déficit de biotina se puede suplir fácilmente con complementos alimenticios ricos en esta vitamina, los cuales ayudan a reponerla antes de presentar carencia, la cual, de igual forma se puede revertir. Pero tardará más en mostrar sus resultados positivos. En todo caso siempre es mejor seguir lo que dice el refrán: Más vale prevenir que curar.

La falta de biotina afecta las uñas

La onicorrexis es el nombre que se da a las uñas quebradizas. El consumo de biotina disminuye la fragilidad de las uñas, mostrándose menos quebradizas y aumentando el grosor de las mismas en un 25%. Un tratamiento de varios meses aporta beneficios visibles.

La biotina y su deficiencia en la piel

Una de las manifestaciones derivadas del déficit de biotina es la aparición de erupciones escamosas en la piel. El consumo de biotina mejora los síntomas dermatológicos aportando un aspecto saludable a la piel, con más color y elasticidad.

Los efectos de la falta de biotina para el cabello

La pérdida de cabello es otra de las manifestaciones de déficit de B8. La alopecia asociada al consumo de anticonvulsivos queda revertida con la administración de biotina.

La biotina está indicada para el síndrome de pelo impeinable, donde el cabello aparece con una característica "rebeldía" para mantener el peinado, se muestra desordenado, seco, sin brillo y de aspecto torcido.

Ante situaciones de cabello débil o delgado, la pérdida del mismo y puntas abiertas, la biotina es de gran ayuda ya que contribuye a la formación de queratina.

Fuentes naturales de biotina

La biotina se encuentra tanto en alimentos de origen animal como vegetal

  • Fuentes de origen animal: Vísceras, principalmente hígado; huevos, especialmente en la yema; pescado azul
  • Fuentes vegetales: Levadura de cerveza; legumbres, especialmente la soja; frutos secos, entre los que destacan las nueces; cereales integrales; semillas de sésamo; y en menor cantidad en aguacates, plátanos, manzanas y fresas

La curiosidad de la biotina y el huevo

La avidina es un compuesto que podemos encontrar única y exclusivamente en la clara de huevo.Ya desde principios del siglo XX se había observado que ratas alimentadas con una dieta rica en claras de huevo crudo presentaban una serie de trastornos, entre los que se incluía la pérdida de pelo y la dermatitis grave.

Durante la década de 1930, Esmond Emerson Snell observó que polluelos alimentados con clara de huevo cruda presentaban déficit de biotina aun llevando una alimentación suficiente de dicha vitamina. Snell sospechaba que un compuesto presente en la clara era el responsable de ello. Con la ayuda de Paul Gyorgy confirmó que la proteína estudiada era la causa del déficit de biotina. A esta proteína la llamaron avidina más tarde.

La avidina es una proteína cuya función es la de impedir que agentes externos penetren en el interior del núcleo (hay que recordar que el huevo es una célula, siendo la yema su núcleo). Pero esta sustancia se comporta también como antinutriente, uniéndose a la vitamina B8 e impidiendo que ésta pueda ser absorbida. No deja de ser curioso el hecho que la biotina se descubrió precisamente en el huevo, concretamente en su núcleo, la yema.

Como a toda proteína, el calor afecta su estructura y la avidina se desnaturaliza con la cocción, la hace más digerible y pierde efectividad. Por su parte, la biotina es resistente a altas temperaturas y al oxígeno, aunque menos a la luz. Así pues, para aprovechar al máximo la vitamina B8 presente en el huevo y mejorar la absorción de biotina de otros alimentos o suplementos que la contengan, lo conveniente es consumir la clara bien cocinada.

A tener en cuenta, mayonesas caseras, batidos hechos con huevos crudos (de uso común, aún hoy en día, por algunos deportistas), ciertos postres y salsas, tortillas poco hechas.

Compartir artículo:

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com