Coenzima Q10 - Ubiquinol vs. Ubiquinona

El Ubiquinol es una forma reducida de CoQ10 con una biodisponibilid más elevada. Es relativamente nuevo y más caro de producir debido a su inestabilidad. Contiene cualidades antioxidantes que neutralizan los radicales libres y disminuye el daño celular.

La Coenzima Q10 (CoQ10) normal se llama también ubiquinona y es la forma oxidada de la CoQ10 disponible desde hace muchos años como complemento alimenticio. Si alguna vez ha comprado CoQ10 es muy probable que haya sido de este tipo. Los dos nombres, ubiquinona y ubiquinol, provienen de la palabra "omnipresente", porque están presentes en todas las partes del organismo.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre estas dos formas?

El Ubiquinol, es una forma reducida de CoQ10 con una biodisponibilidd más elevada, es relativamente nuevo y más caro de producir debido a su inestabilidad. El Ubiquinol es una CoQ10 con calidades antioxidantes que neutraliza los radicales libres y disminuye el daño celular. La ubiquinona no tiene este efecto antioxidante.

El organismo puede convertir la ubiquinona (la Q10 normal) en ubiquinol con facilidad. Ambas formas de CoQ10 son necesarias para el cuerpo y la ubicación de la CoQ10 en el cuerpo determina la forma que adopta. Dentro de las células donde se produce la energía, la ubiquinona está con gran demanda. Sin embargo, fuera de las células, en la sangre y las membranas celulares, el ubininol funciona como un antioxidante. El organismo puede convertir la ubiquinona (la Q10 normal) en ubiquinol con facilidad. En las personas sanas, más del 90% de la CoQ10 en la sangre es bajo la forma de ubiquinol, pero a medida que se envejece, tanto el nivel total de la coenzima Q10, como la capacidad del cuerpo de convertir la ubiquinona (la Q10 normal) en ubiquinol, disminuye.

Tenga en cuenta que esto no significa que la toma de la ubiquinona sea ineficaz, lo único que significa es que la toma de ubiquinol es más eficaz. Si usted está en una edad comprendida entre los veinte y treinta años, su cuerpo probablemente puede convertir gran parte de la ubiquinona en ubiquinol, lo que significa que usted puede ahorrar dinero y obtener la forma más económica. Si por el contrario, usted tiene más de cuarenta años o está preocupado por la salud del corazón, vale la pena optar por el ubiquinol.

¿Cuánto ubiquinol es equivalente a la ubiquinona?

En un estudio humano referido a la dosis única, la absorción del ubiquinol se comparó directamente a la CoQ10 convencional (ubiquinona) utilizando el mismo sistema de entrega. Los sujetos recibieron 100mg de ubiquinol o 100mg de ubiquinona. A fin de validar el estudio, los sujetos fueron cruzados, por lo que cada participante fue evaluado. Después de un primer estudio, se ha cambió la sustancia, es decir, el grupo que recibió ubiquinol, recibió luego ubiquinona y viceversa. Los resultados mostraron que la absorción y presencia de ubiquinol en el organismo fue un 60% mayor en el caso del ubiquinol comparado con el grupo de la ubiquinona

Compartir artículo:

Comentarios de usuarios

Belen

2020-08-08

Hola,
Me estoy haciendo un tratamiento de fertilidad y me estoy tomando 600mg diarios. Cual seria la equivalencia en ubiquinol?.
Muchas gracias,

Un saludo..

Cebanatural

Hola, Belén.
Esto es difícil de decir, ya que dependerá del grado de conversión de coenzima Q10 (ubiquinona) hacia ubiquinol. Lo que sí sabemos, tal y como se indica en el post, es que tomando ubiquinol, la presencia de éste en el organismo es un 60% superior que si se toma en forma de ubiquinona. Otra cosa que sabemos es que con el paso de los años el cuerpo va perdiendo eficacia a la hora de transformar ubiquinona en ubiquinol, por lo que se recomienda tomar este último directamente para personas mayores de 40 años. Si estás siguiendo un tratamiento y ha sido tu médico quien te ha recomendado la ingesta de coenzima q10, lo mejor es que lo comentéis para saber si es necesario hacer el cambio o continuar como estás haciendo hasta ahora.
Saludos cordiales y ¡mucho éxito!

Juan Herrero

2019-02-13

Tengo 58 años y quiere proteger mi corazón. De momento tomo coenzima Q10 de 100mg cada día. Tras leer su articulo pienso cambiar al ubiquiol pero claro es mucho más costoso. Podria tomar en lugar de 100mg coenzimaQ10 una cápsula de 50mg de coenzimaQ10 y otra cápsula de 50mg de ubiquinol o son contraproducentes?.

Cebanatural

Hola, Juan. Gracias por leernos.
A esta edad recomendamos tomar Q10 en forma de ubiquinol por su mejor biodisponibilidad. Pero si quieres hacerlo así, no vemos problema. Contraproducente no será. De eso puedes estar tranquilo.

vane Delgado

2018-08-25

Hola mw gustaria saber si se lo puedo administrar a mi perro que tiene un pequeño soplo en el corazón
.

Cebanatural

¡Hola! Pues no sabríamos decirte, la verdad. Al ser un complemento destinado para humanos, y no para animales, lo mejor y para más seguridad es que consultes con un veterinario.

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2020 Copyright - Cebanatural.com