Aceites esenciales y aceites vegetales ¿Son lo mismo?

El post de hoy viene a raíz de una consulta que nos hicieron semanas atrás. En ocasiones, los que trabajamos en el mundo de los complementos alimenticios y la herbodietética damos por sentado términos que el ciudadano de a pie no tiene por qué conocer. Y es en estos casos que pueden darse confusiones.

La confusión

Hace unas semanas se ponía en contacto con nosotros una usuaria preguntando sobre el aceite de árbol de té. Había adquirido este artículo y se sorprendió que en el envase aparecía indicado el contenido de terpineno-4-ol. Algo que le sonaba desconocido a la par que extraño.

Después de hablar con ella averiguamos el origen de su confusión: creía que un aceite esencial era lo mismo que un aceite de masaje u otro aceite convencional, razón por la cual ver esa palabra tan "rara" la hizo dudar.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales se obtienen generalmente de vegetales (flores, hojas, raíces, corteza, fruto, resina…). Aunque existen aceites esenciales de origen animal como el almizcle entre otros.

Se trata de sustancias altamente volátiles, ligeras, frágiles y sensibles a la luz. Los aceites esenciales son muy aromáticos. De hecho estas sustancias son las que dan los aromas típicos de flores y plantas. Las sustancias químicas que forman los aceites esenciales son diversas: terpenos, fenoles, ésteres, alcoholes, cetonas… además de otros compuestos que se sabe que están pero quedan aún por identificar.

La manera como se extraen los aceites esenciales de las plantas es mayormente por destilación mediante alambiques (seguro que esta palabra os suena).

Los aceites esenciales se utilizan en aromaterapia, en cosmética, en perfumes, para vaporizar, para hacer vahos, en saunas, baños e incluso en velas.

En su momento, en este post hablamos extensamente sobre la aromaterapia y os explicamos lo referente a los aceites esenciales: qué son, como se obtienen, qué los componen, como darles uso…

Otro aspecto que debemos destacar sobre los aceites esenciales y no habíamos mencionado es que sus ingredientes son sustancias no grasas.

Y es ahí donde llegamos al quid de la cuestión. Y el origen de la confusión de nuestra amiga ya que, aunque se llamen "aceites" no se trata de un producto formado por lo que comúnmente conocemos como aceite.

Aceites de masaje y otros aceites

Los aceites de uso cosmético, así como aceites aptos para el consumo alimentario son compuestos grasos presentes en las plantas (principalmente frutos, semillas o huesos) de donde son extraídos cuya función es ejercer de fuente de energía para las mismas. Nos centraremos en este caso en los aceites vegetales: aceite de almendra, aceite de jojoba, aceite de aguacate, aceite de oliva…

Todos los aceites tienen un valor calórico de 9 kilocalorías por gramo (si son 100% aceite). Los aceites esenciales no tienen función energética.

El término "grasa" se utiliza para aquellas sustancias que se mantienen sólidas a temperatura ambiente. Entre las grasas tenemos la mantequilla, margarina y la manteca. Los aceites están formados por ácidos grasos básicamente insaturados y glicerina y se mantienen en estado líquido a temperatura ambiente.

Por tanto, si compramos un aceite de almendras, un aceite de oliva, de girasol o de argán, estaremos adquiriendo un producto con un valor cuantitativo calórico y un valor cualitativo que puede desglosarse en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Si adquirimos un aceite esencial, por ejemplo, de lavanda, de naranja o de árbol de té, estaremos ante un producto sin valor calórico y cuya composición es a base de terpenos, cetonas y alcoholes, entre otros.

E ahí la diferencia (o diferencias) entre aceites esenciales y los aceites convencionales.

Aceite esencial + aceite vegetal. Buena combinación

Debido a la elevada concentración de los ingredientes que los componen, los aceites esenciales no suelen usarse directamente. Usar el aceite sin diluir puede irritar y dañar los tejidos. Además, los aceites esenciales no son aptos para su ingesta por lo que la aplicación se hace de forma cutánea, añadiendo unas gotas sobre otro producto base.

Un aceite esencial es soluble en grasa y el aceite vegetal parece ser su pareja ideal. De hecho, diluir ambos productos es habitual. Lo importante cuando se busca una buena base para un aceite esencial es dar con combinaciones en las que se aprovechan los beneficios que pueden ofrecernos. Tanto por parte del aceite base como por parte del aceite esencial.

Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades en lo que a aceites corporales se refiere. Y otras tantas opciones para los aceites esenciales.

Bien escogidas y combinadas nos serán de gran ayuda y mejorarán nuestra calidad de vida.

Comentarios de usuarios

Vanessa Ojeon

2017-09-29

Hola, quería saber que es mejor para la aromaterapia, un difusor normalito que funciona con una vela o un difusor moderno que funciona con ultrasonido.
gracias.

Cebanatural

Hola, Vanessa.
Pues, la verdad, somos un poco profanos en tema de difusores. Pero como somos también curiosos, hemos buscado información y, por lo que hemos entendido, nosotros nos inclinaríamos por los difusores por ultrasonidos cuando el uso de las esencias es para fines terapéuticos. El calor de las velas puede alterar los compuestos, pudiéndose no obtener los resultados esperados.
Esperamos haberte aclarado, ni que sea un poquito ;)
¡Gracias por leernos y saludos!

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados


La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional de salud. No se debe reemplazar o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento de un médico.
© 2009-2021 Copyright - Cebanatural.com