L-Carnitina, complemento de vitalidad

Los deportistas de competición que tienen un consumo energético alto saben valorar las características de la L-carnitina, las cuales contribuyen a aumentar su rendimiento físico y a una disminución considerable del dolor que se puede presentar después del ejercicio.

¿Es la L-Carnitina un quemador de grasas?

En 1905 se demostró por primera vez la existencia de la L-carnitina. Los científicos pensaron que se trataba de una vitamina, después se reconoció su función como aminoácido, ya que está compuesta a partir de otros dos aminoácidos, metionina y lisina. Se sintetiza en el hígado y su principal rol es acelerar el proceso de oxidación de los ácidos grasos y actuar como suministrador de energía para las células.

Es responsable del transporte de ácidos grasos a las mitocondrias (orgánulo de la célula que genera energía para mantener la actividad celular) de las células musculares y hacer posible la transformación de grasa en energía muscular.  Sin la L-carnitina las grasas no podrían penetrar en las mitocondrias y no podrían ser consumidas por el organismo.  Las grasas no consumidas o bien son de nuevo eliminadas por el organismo o se almacenan en el cuerpo en forma de reservas de grasa.

La L-carnitina es una sustancia muy común entre las personas que realizan ejercicio con el fin de perder peso y posiblemente la aplicación de la L-carnitina en este aspecto sea su mayor exponente, pues mucha gente piensa que es un quemador de grasa, obviamente si se acompaña de ejercicio y una dieta sana y equilibrada puede funcionar.

La L-Carnitina por sÍ sola NO adelgaza, su función realmente es colaborar para que la grasa sea utilizada como energía.

La L-carnitina en combinación con un programa de adelgazamiento que incluya una reducción calórica y ejercicio físico, sirve de apoyo para promover un peso corporal saludable.Algunas investigaciones han dado como resultado que en caso de obesidad, con frecuencia hay una carencia de L-carnitina.

El sobrepeso y la obesidad han aumentado de forma alarmante en las sociedades occidentales y el grado de obesidad suele estar clasificado de acuerdo con el porcentaje de grasa corporal de cada individuo. Se ha comprobado que en la mayoría de los casos el exceso de grasa supera un 25% de la condición normal de cada persona.

 L-Carnitina y el corazón

El corazón el también se beneficia de la L-carnitina, ésta actúa como un factor de protección del mismo.Las personas que padecen o han tenido alguna experiencia cardíaca son conocedoras de los beneficios que trae la L-carnitina para el corazón El músculo cardíaco necesita recibir constantemente energía, por ello es especialmente importante para él corazón el aporte de L-carnitina suficiente.

La importancia de la misma para el metabolismo de los músculos como el corazón y el cerebro se basa en que estos realizan esfuerzos continuos y debe desempeñar una función especial trabajando sin pausa, la L-carnitina no solo aporta energía para la combustión de las grasas (el corazón obtiene casi el 70% de la energía que utiliza de la descomposición de las grasas), sino que al evitar la acumulación de estas en el organismo ayuda a prevenir y a bajar los niveles de colesterol y trigliceridos, principales causantes del infarto de miocardio y otras afecciones cardíacas.

Otro colectivo que puede verse favorecido por el aporte de L-carnitina es la gente mayor. Varios estudios sobre los efectos de la L-carnitina en la tercera edad muestran una mejoría en el estado mental y en la capacidad de memorizar y de aprendizaje de los ancianos, igualmente una mejoría en su función inmunológica. Por tanto, la L-carnitina se puede considerar como un nutriente ideal para disfrutar de una vejez larga y saludable, tanto física como mentalmente.

La L-carnitina tiene además una función depuradora, ayudando a eliminar de forma efectiva de las células sustancias no deseadas como las materias tóxicas del medio ambiente, o toxinas como amoniaco, subproducto de la degradación de las proteínas y producido durante el ejercicio. El amoniaco, con la ayuda de la L-carnitina es transformado en urea y se elimina a través de la orina, además es un antioxidante y un vasodilatador eficaz.

L-Carnitina en la alimentación

La L-carnitina se produce por si misma en el organismo a través de los alimentos que ingerimos, por eso es importante tener en cuenta cuales son los de mayor contenido y adaptarlos a una dieta equilibrada.

Los alimentos de origen animal y vegetal de primer orden nutritivo que contienen L-carnitina se pueden apreciar en la siguiente tabla y se pueden diferenciar los que tienen las cantidades más altas y más bajas de L-carnitina y que hacen parte de la dieta fundamental del ser humano.

 
mg/100g
   
mg/100g

Cordero

190

 

Hongos

2,6

Venado,ciervo

150-160

 

Nueces

0,25- 06

Ternera, buey

143

 

Zanahorias

0,4

Cerdo

25

 

Pan

0,4

Aves

13

 

Arroz

0,3

Peces

3 – 10

 

Melocotón

0,14

Queso

0,5-13

 

Plátano

0,1

Leche

2,5

 

Tomate

O,1

Huevos

0,8

 

Pera

0,03

Deficiencia de L-Carnitina

Los vegetarianos podrían presentar deficiencia de L-carnitina, ya que los vegetales contienen cantidades mínimas y muchos no la contienen. Esta carencia podría derivar en un desempeño físico bajo y en casos extremos en algún tipo de trastorno de la salud.

Los síntomas de deficiencia de L-Carnitina que se pueden presentar son:

  • Depósitos de grasas (triglicéridos) en los tejidos
  • Degeneración grasa del tejido cardíaco, hígado, músculo (lipidosis)
  • Cansancio y pérdida de vitalidad
  • Atrofia muscular
  • Fatiga
  • Incremento del tiempo de recuperación
  • Depresión del sistema inmune
  • Deterioro de los parámetros sanguíneos (Hematocrito, hemaglobina, etc)
  • Disminución de la actividad del esperma, infertilidad
  • Desordenes en el crecimiento en niños
  • Alteraciones cardiovasculares: fallo cardíaco, angina de pecho, arritmia
  • Alteraciones hepáticas: cirrosis, disturbios hepáticos
  • Reducción de la síntesis proteica
  • Incremento de la susceptibilidad hacia los metabolitos tóxicos tales como radicales amonio o radicales libres

La L-carnitina se puede tomar como suplemento alimenticio como apoyo al mantenimiento de una buena salud, en resumen la L-carnitina es un nutriente que podría ser capaz de:

Aportarnos energía, Ayudarnos a perder peso, Incrementar nuestro sistema inmune, Estimular nuestras facultades mentales, Ayudar a disminuir el colesterol e incrementar la vitalidad.

Comentarios de usuarios

joxi

2014-05-24

Hola la tomaba antes hace años por eso he entrado, ahora tengo cirrosis, y quería despejar dudas dado que además me han extirpado la vesícula y la bilis por lo tanto coadyuvante quemagrasas haacia el hígado. La tomaré nuevamente, muchas gracias..

Deja un comentario:

  A comentar declaro segun los Terminos establecidos mi aprobación y el uso de la información proporcionado.
Anti-spam, introduzca el resultado: captcha =   

Blog posts relacionados

Productos relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com