La Caléndula y sus virtudes terapéuticas

La caléndula es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad. Aunque parezca una planta común y vulgar, sus aplicaciones son muy variadas ya que de ella hacemos uso medicinal, cosmético y culinaro.

La caléndula officinalis, origen

Se dice que es originaria de la cuenca mediterránea, extendiéndose desde las Islas Canarias hasta el Golfo Pérsico. Es una planta conocida desde la antigüedad, su nombre proviene del latín calendae (calendario) y se le atribuye la asignación de este nombre a los griegos, quienes se lo dieron por su floración, que se produce todos los meses del año.Los romanos le dieron un nombre particular (solsequium) "sigue el sol" por el movimiento de sus flores en dirección del sol.

Su origen en realidad ha sido muy discutido, hasta tal punto que también se lo sitúa en México. Allí los antiguos aztecas le atribuían poderes mágicos, espirituales y medicinales. De hecho, cuentan que los primeros exploradores españoles fueron quienes trajeron sus semillas y procuraron su cultivo en la cuenca del mediterráneo.

A ciencia cierta no se sabe cual es su verdadero origen, pero se sabe que su cultivo se ha aclimatado a muchos otros lugares del mundo debido a que el sol favorece su crecimiento en terrenos muy pobres. Es una planta muy resistente a la adversidad y tiene una capacidad reproductora asombrosa.

Variedades de caléndula

Existen cientos de variedades de caléndula y su utilización como planta decorativa o de jardín es muy apreciada ya que no necesita cuidados especiales y su reproducción es rápida y generosa, de hecho sus virtudes como planta medicinal han ido quedando relegadas a un segundo plano, puesto que la jardinería y horticultura han venido utilizándola como planta decorativa por su belleza, variedad y resistencia.

La caléndula en sus muchas variedades nos ofrece flores con características diferentes, por ejemplo podemos encontrar selecciones como:

  • Caléndula con dos hileras de pétalos, pétalos triples o simples
  • Caléndulas de diferentes tamaños y colores, las hay esbeltas y altas como sencillas
  • Silvestres y pequeñas

En general es una planta que nos alegra con su colorido en tonos amarillos y naranjas, que se mantienen durante todo el año, teniendo cuidado de resguardarlas en invierno, pues son sensibles a las heladas y al exceso de humedad en esta época.

Propiedades terapéuticas

Sus propiedades terapéuticas y medicinales son de gran interés ya que contiene sustancias químicas que ejercen funciones fisiológicas diferentes. Algunos estudios sugieren que los flavonoides de la planta son los responsables de sus propiedades cicatrizantes, además de otros principios activos como los mucílagos (sustancia vegetal viscosa), saponinas (glucósidos "derivados de azucares" que se disuelven en agua, tiene propiedades como las del jabón) y las sustancias amargas; finalmente parece contener entre sus propiedades derivados salicílicos (similares a los compuestos de la aspirina) los cuales tendrían una función antiinflamatoria por vía externa y aliviarían dolores de cabeza y de otro tipo si se tomara por vía interna.

La caléndula tiene poder cicatrizante sobre cortes, heridas y arañazos. Se ha utilizado y se utiliza especialmente como remedio natural para tratar pequeñas dolencias epidérmicas. Posee un aceite esencial y una resina denominada calendulina que actúa como antibiótico o antiséptico natural.

Antiguamente se conocía su uso para aplicar en la piel como un hidratante para remediar problemas de acné, quemaduras e infecciones de la piel.

La flor de caléndula tiene propiedades antibióticas si se toma como infusión ya que estimula las células inmunológicas del organismo y así ayuda a combatir las bacterias, su infusión se utiliza para aliviar indigestiones leves.  Es útil en el tratamiento para dolores de cabeza y de garganta y favorece la reducción de la temperatura en estados febriles.

Se le reconocen propiedades estíptricas, es decir que puede atajar las hemorragias y sangrados, su infusión tomada sola o con té, se usa en casos de menstruaciones irregulares y actúa como espasmódico en caso de dolores o espasmos menstruales.

En el campo culinario ya los romanos y los griegos aprovechaban sus pétalos para elaborar un colorante sustituto del azafrán.

La flor o sus pétalos se usaban popularmente en sopas, jarabes y conservas y era considerado un condimento más asequible por ser menos caro y exótico que el azafrán; hoy día se utilizan para decorar ensaladas y se sigue utilizando en algunos casos como condimento y colorante, conocido como el azafrán de los pobres.

El gusto o sabor de la caléndula no es del agrado de todos, hay quienes lo consideran o bien, exótico y les encanta, o bien, extraño al paladar y lo rechazan, lo cierto es que tiene un regusto áspero y puede enriquecer o estropear el sabor de las comidas, según el paladar de cada uno, actualmente la cocina francesa lo incluye en diferentes recetas, no solo como decoración sino también como ingrediente de diversos platos incluidos el pescado, la carne y algunas bebidas.

Como componente cosmético, la caléndula se puede encontrar en cremas, pomadas, lociones y tónicos, por sus beneficios en la piel es una alternativa natural como calmante y sedante, también tiene propiedades astringentes muy útiles en casos de pieles grasas.

Algunas preparaciones a base de caléndula muy fáciles y útiles, pueden servir en casos de lesiones o malestares leves, por ejemplo:

  • La infusión, se puede preparar con pétalos tanto frescos como secos, en agua hirviendo y se deja reposar unos minutos.
  • La pomada, los jabones, cremas y lociones se encuentran en casi todos los herbolarios a precios muy asequibles, los productos con extracto de caléndula son beneficiosos para mantener la piel suave y elástica, ademas alivia pequeñas lesiones o irritaciones de la piel.
  • Cataplasma: se elabora con los pétalos secos triturados, mezclándolos con agua caliente hasta formar una masa pastosa, se coloca sobre el área lesionada a la temperatura conveniente, por ejemplo en caso de varices o problemas circulatorios se debe poner fría y en caso de sabañones lo más caliente que se resista.
  • La caléndula también se utiliza para aliviar tipos de dermatitis, eccemas y un sinfín de problemas cutáneos; la aplicación de sus flores y hojas trituradas sobre verrugas favorece la desaparición de las mismas.

La caléndula con sus nombres vulgares como la "planta maravilla", "esposa del sol", "flor de muerto", "reineta", "corona de rey" etc. constituye un remedio natural y eficaz que se debe tener presente para aliviar infinidad de afecciones leves, es un remedio natural y económico ya que se puede conseguir fácilmente en jardines, prados y campos de cualquier lugar y es fácil de reconocer por sus llamativos colores, además combina muy bien con otras plantas e infusiones.

Blog posts relacionados


Shop
La información presentada en este Blog (Cebanatural.com) sólo y únicamente tiene fines informativos y no intenta reemplazar el consejo o el tratamiento médico. No se debe usar su contenido para tratar, diagnostisar o prevenir una enfermedad o un tratamiento relacionado con la salud. En caso de problemas de salud se debe consultar a un profesional dsanitario. No se debe sustituir o combinar medicamentos de prescripción con complementos alimenticios sin el consentimiento médico.
© 2009-2024 Copyright - Cebanatural.com