»  
  »  
  »  
Digestión, flato 

Digestión, flato

Página  1 de 1
Se muestran 1 hasta 13 (de un total de 13 entradas) Página  1 de 1

La Digestión

La digestión como todo proceso orgánico de nuestro cuerpo tiene diferentes etapas y compromete diferentes órganos y tejidos, cada uno de ellos con una función específica bien sea química (transformación de los alimentos en sustancias asimilables) o mecánica (la reducción de los alimentos en partículas de fácil acceso al tubo digestivo)

Cuando los alimentos son degradados en la boca y pasan al estómago para liberar los nutrientes que luego son absorbidos, estamos haciendo la digestión. Para muchas personas este proceso que a simple vista es sencillo, puede ser largo y pesado.

La forma en que nos alimentamos influye en lo pausada o fluida que pueda ser la digestión. Cuando ingerimos simultáneamente alimentos que no son compatibles, se procesan primero unos y se va aplazando la digestión de los siguientes. Esto debido a que el aparato digestivo segrega diferentes sustancias dependiendo del alimento que tenga que degradar. Cuando se aplaza la digestión de los demás alimentos se provoca una digestión lenta, pesada e incompleta. Esto ocasiona malestares como flatulencias, estreñimiento, agrieras, gastritis etc.

Si a todo esto sumamos una insuficiente masticación, el trabajo se ralentizara aun más, pues un alimento mal masticado es mas difícil de ser atacado por las enzimas digestivas.

Hay alimentos como las proteínas por ejemplo, que necesitan mas tiempo para ser digeridas, No obstante, la ingesta de proteínas es importante, pero debe ser moderada si se desea una digestión mas equilibrada. Así mismo los azúcares y almidones que cuando son mal digeridos se fermentan, causando gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino provocando los retorcijones, hinchazón o dolor abdominal.

Es conveniente acortar la fase de la digestión haciendo uso equilibrado de los alimentos, cuanto mas tarden los alimentos en digerirse mas limitada será la absorción de los nutrientes a través de las paredes estomacales. Para que este proceso sea exitoso y favorable al organismo debemos incluir proteínas de calidad, verduras, frutas y complementos alimenticios que favorezcan la digestión en todas las etapas.

Subir